Frente a la mirada de la comunidad, el pasado 20 de diciembre, dos jóvenes fueron metidos al cepo en la comunidad de Piriatí Emberá de Alto Bayano.
¿Por qué? Pues: robaron.
Uno de los chicos tenía 15 años de edad y el otro 17.
Ambos fueron acusados de robar en nueve casas y dos tiendas de donde hurtaron dinero en efectivo, tarjetas de celulares, televisor, zapatillas, celulares, pasta de dientes y galletas.
Lea también: Tremendo 'trepa que sube' se formó en el Ifarhu por atrasos en los pagos
Pero su irrespeto fue tal que hasta se introdujeron en la residencia de la autoridad tradicional.
Rodolfo Cunanpio, cacique general Emberá de Alto Bayano, dijo a Prensa Ngäbe que estos jovenes son reincidentes en estos delitos.
Cabe señalar que en este poblado Emberá todos los que tienen 12 años tienen derecho a voz y a voto.
También debe ser responsable de sus actos, por lo tanto, se le aplicará todo el peso de la ley tradicional de la comunidad.
Entérate: Kelyneth Pérez pide denunciar cuenta que usa sus fotos para vender productos
día a día pudo conocer que desde el jueves 20 hasta el lunes 24 de diciembre, estos dos jóvenes fueron sometidos al cepo en pleno sol y ante la mirada de dos unidades de la Policía Nacional.
Posteriormente, los jóvenes deben cumplir con trabajo comunitario y sus padres serán llamados ante la autoridad tradicional por complicidad en los delitos que incurrieron.
La comunidad Piriatí Emberá es territorio colectivo del pueblo Emberá y se ubica en el distrito de Chepo, provincia de Panamá.
También está regido por autoridades tradicionales como el presidente del congreso general Emberá de Alto Bayano, el cacique general, el noko de las comunidades, el zarra y todo el equipo que acompaña dicha autoridades.